miércoles, 25 de noviembre de 2015

REFERENTES TEÓRICOS

                                                    PSICOPEDAGÓGICOS
En el presente trabajo se abordaran, las diversas teorías de aprendizaje, que considero que apoyan a mi proyecto aplicativo. Describiendo las teorías de aprendizaje, las cuales indican la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y adquieren mayor conocimiento. Estas teorías explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene con la información que se está por aprender.

Las teorías del aprendizaje explican cómo la persona es capaz de adquirir conocimientos tanto desde el punto de vista biológico como social y cultural, incluso estudiando la influencia de las  emociones en el proceso. Estas teorías son la base para elaborar métodos pedagógicos  de estudio.

Las teorías en la que fundamento mi proyecto aplicativo son: Teorías Cognitivas, Teoría Psicogenética, Teoría Sociocultural y Teoría Humanista. Tomare de ellas sus principales representantes, las ideas más importantes y significativas de cada una de ellas  específicamente lo relacionado con los aprendizajes.

Las teorías cognitivas las cuales  son distintas responden a las grandes transformaciones que suceden en las sociedades. Estudia los procesos cognitivos en los procesos mentales y en las estructuras del pensamiento de los niños.
Nace en los años cincuenta en clara oposición a las teorías conductistas. Parte de la idea de que el aprendizaje es fruto de la propia experiencia educativa gratificante  para el alumno. Este tiene un papel activo, tiene la responsabilidad de desarrollar sus cualidades de aprender. Este interactúa no solo con su profesor sino  también con sus compañeros. Los exámenes  y test, no son la única forma de evaluación ya que se valora más los métodos empleados por el alumno  para su formación y su esfuerzo que en los resultados finalmente obtenidos.
La teoría constructivista nace en los años 50s y 60s, fue evolucionando a lo largo de los años,  pero se llevó a la práctica hasta los 80s, momento  que algunos países adoptan su modelo educativo.  Acepta la experiencia  como parte fundamental del proceso de aprendizaje una reflexión individual.

 El educador es el máximo responsable de moderar, coordinar y facilitar las experiencias al alumno y enmarcarlas en un  contexto educativo concreto, es decir es el mediador entre el alumno y los contenidos. El alumno debe procesar la información que recibe de una manera activa, reflexionando sobre la misma, construyendo así su propio conocimiento.
 En la evaluación se valoran los conocimientos del alumno, pero también tiene en cuenta el maestro, los aspectos afectivos y la evolución del alumno.

Los autores más representativos son Piaget, Lave y Wenger, Bransford o Hasselbring de esta teoría constructivista.

Teoría Sociocultural, esta teoría se relaciona con la teoría del constructivismo, pero la teoría socio cultural se nutre constantemente de los fenómenos  culturales en los que todos estamos inmersos, es decir en el contexto donde se desenvuelven los individuos.

Los conceptos  que propone esta teoría son las funciones mentales, habilidades psicológicas, herramientas psicológicas y mediación, así como la teoría de la zona próxima planteada por Vygotsky. 
                                                   
                                                    TECNOLÓGICOS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importante en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…
"Las TIC agrupan un conjunto de aparatos necesarios para administrar la información además de convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla"
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento    Imagen  No. 4 los Nin@ y las TIC
y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importante en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…
La tecnología se implementa en preescolar, como herramienta para la enseñanza nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital. La metodología de proyectos es la ideal para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa con la lengua escrita y utilicen recursos tecnológicos para lograr de mejor manera la producción final de cada proyecto.  
La incorporación de las tics debe realizarse con prácticas apropiadas usando programas didácticos adecuados: realizados para desarrollar las destrezas básicas, con adecuados niveles de dificultad que presenten herramientas para construir y crear, utilizando la computadora como herramienta para determinadas actividades escolares como actos de escritura, lectura de cuentos o diversos materiales digitales y búsqueda de información sobre algún proyecto de aprendizaje que se está desarrollando en el aula teniendo en cuenta las competencias y los aprendizajes esperados.



                         LAS TIC EN EL NIVEL PREESCOLAR

En este nivel los niños necesitan actividades novedosas en las cuales interactúen directamente con los materiales y estos a su vez sean atractivos mediante la implementación de actividades tecnológicas  que ayuden al niñ@ a manipular explorar y construya a favorecer su propio aprendizaje.
Realizar en el aula actividades mediante el uso de la tecnología utilizando lo que hay disponible en el aula, así como recursos materiales propios que provea como docente. (Computadora, proyector y/o cañón, grabadora, video-grabadora.)  Realización de material didáctico mediante el recurso tecnológico, brindando mejores propuestas de enseñanza.  Detectar las necesidades de aprendizaje de los alumnos y realizar situaciones didácticas de acuerdo a los aprendizajes esperados.  Hacer a los niños participes, que se involucren con las actividades colectivas mediante el uso de los recursos tecnológicos.  La presentación de temas o contenidos mediante texto, vídeo, dibujos y sonidos resulta más estimulante y atractivo para el alumno.
 El alumno conozca nociones básicas de utilización de la computadora.  Participe en actividades gráficas que incentiven su creatividad, pues lo que se quiere expresar puede tomar diferentes representaciones.
Manipule e interactúe con la computadora mediante videos y softwares educativos.  Observe proyecciones mediante el uso de cañón y/o proyector. Obtenga aprendizajes de manera lúdica de acuerdo a sus necesidades y aprendizajes esperados: -proyección de cuentos gráficos. -resolución de problemas. Introducción e identificación de la lectura y escritura. -actividades de ciencia.
 Por lo tanto hoy en día es necesario que incentivemos a los alumnos para aprender a utilizar diversos programas, el aprendizaje es mucho más ameno, se propicia el desarrollo de la creatividad, se favorece la adquisición de nuevas estructuras  cognitivas. Aprenderán porque quieren hacerlo y se tiene el deseo de hacerlo.
La implementación de la TIC  en el jardín de niños ofrece a los alumnos conocimientos y destrezas básicas sobre el uso funcional de la informática, como bases de educación tecnológica adecuadas de acuerdo a su edad. Como medio: convertir a la informática en un instrumento, de manera que con su uso como un fin genere aprendizajes significativos. Para la docente: como medio o instrumento con dos utilidades: tareas administrativas y de enseñanza (diseño, adaptación o elección de materiales informáticos adecuados a las competencias y a los aprendizajes esperados. Para el alumno: como medio o instrumento de aprendizaje más significativo por medio de actividades lúdicas. Para los padres de familia: brinde la oportunidad de acercarse junto con sus hijos a los medios tecnológicos de manera que sea un recurso compartido de aprendizaje.

Las TIC en el nivel preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del desarrollo infantil, permitiendo a los niños y niñas aprendizajes significativos, además permiten ampliar la gama de recursos y estrategias didácticas en las modalidades de comunicación.
Las tecnologías como herramienta para la enseñanza nos permiten crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital. La metodología de proyectos es el ideal para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa con la lengua escrita y utilicen recursos tecnológicos en cada proyecto.
El trabajar con las TIC en el nivel preescolar propician el desarrollo de habilidades y capacidades en los niños y las niñas como:
Desarrollo psicomotor: Desarrollo de la motricidad fina y reforzamiento  de la orientación espacial.
Habilidades cognitivas: Desarrollo de la memoria visual y auditiva.
Identidad y autonomía personal: Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través  de las actividades. Así como la identificación de las características individuales físicas.
Perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: Expresar y resaltar sus vivencias, experiencias e ideas a través de las herramientas virtuales.
Pautas elementales de convivencia y relación social: Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración,  trabajando en grupo valorando y respetando las actividades de sus compañeros. Así mismo relacionarse con el entorno social que les rodea aportando y defendiendo sus propios criterios.
Descubrimiento del entorno inmediato: Trabajar con software que le permitan crear y construir escenas de su entorno.


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