viernes, 9 de diciembre de 2016

FOMENTAR LOS VALORES



HABLAREMOS DE MANERA MUY BREVE DE ESTA SITUACIÓN QUE ES EL TÍTULO DE MI PROYECTO APLICATIVO: "FOMENTO DE LOS VALORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA MEJORAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS TIC" 



                                       INTRODUCCIÓN


El presente trabajo se enfoca hacia el problema de falta de valores en los niños de educación preescolar, en el cual se aprecia una ausencia de los mismos, la problemática mencionada concierne a la escuela, ya que en este espacio se puede realizar este proceso de una manera progresiva.

La necesidad de actuar en la práctica docente de manera más eficaz hace necesario emprender una   serie de accione en la que el profesor se involucre  en la realización y desempeño de materiales que le permitan trabajar y a su vez asegurar la calidad de información sea la apropiada para la adquisición de valores.




Teoría del aprendizaje que fungirá como sustento del material:

Este material se sustenta en la teoría del constructivismo, lo cual permite que el estudiante aprenda mediante el descubrimiento de manera autónoma o colaborativa y se hace bajo un condicionamiento operativo que brindara la posibilidad de mejorar la eficiencia de la conducta entre los estudiantes





SE REALIZÓ EL DESARROLLO Y APLICACION DE LA INVESTIGACIÓN
CON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES

Después de haber realizado la investigación sobre el “Fomento de los valores en la educación preescolar para mejorar la sana convivencia escolar a través de las TIC”, se puede concluir que el aporte de las TIC como metodología compatible fue de gran apoyo y logró formar un ser más respetosos, tolerante, responsable y honesto a las diferencias y cambiando su entorno social y logrando una sana convivencia.

Las TIC; fueron una estrategia fundamental para lograr los objetivos trazados, puesto que los preescolares ven en ellas un atractivo para realizar cualquier tipo de actividad. Además aportan una variedad de información para fomentar los valores en los pequeños.
El ambiente de aprendizaje se modificó al trabajar los contenidos con apoyo de las TIC. El uso de la TIC en el desarrollo de las actividades para fomentar los valores del respeto, tolerancia, responsabilidad y honestidad, permitieron un ambiente más lúdico que facilitó el aprendizaje, siendo incentivo para involucrarse de manera amena en ellas.
La educadora al utilizar las TIC como herramienta didáctica representa un  gran reto que debo asumir, darme a la tarea de conocer varias aplicaciones, ver los momentos propicios e ideales para aplicar las TIC.

Es necesario que los docentes utilicemos la TIC porque el avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas… A través de las TICs se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos. Y esto, además, mejora la calidad.

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahorra se requiere una formación y aprendizaje continuo, de los docentes. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo educador) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos en especial el educativo. Se necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.


Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo.
El profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.
 El aporte que  hace esta investigación al campo educativo del nivel de preescolar, es el disco interactivo elaborado por la educadora, también que aún estamos a tiempo de fomentar los valores en nuestros pequeños, y con apoyo de las TIC es más significativo y efectivo, involucrando a los padres en este proceso, no desistir aunque escuches comentarios de los mismos papás ¡esto no tiene solución! y recuerda cada día es una nueva oportunidad para seguir fomentado los valores y debemos empezar con el ejemplo.
Las recomendaciones es que debemos preparar todos los materiales digitales  necesarios, revisar que el proyector este en óptimas condiciones.

MANTENTE ATENT@  PROXIMAMENTE COMPARTIRE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LOS VALORES EN EDUCACIÓN PRESCOLAR CON APOYO DE LAS TIC.




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